Como instalar un Modem
 

¿Qué es un módem?

Un módem (MOdulador / DEModulador) es un dispositivo que permite recibir y transmitir datos a través de la línea telefónica. Puesto que las líneas telefónicas son analógicas y la información que maneja el ordenador es digital, el módem se encarga de transformar las señales digitales en analógicas, y viceversa. El módem es uno de los elementos más importantes del ordenador y resulta imprescindible en la informática actual. Un ordenador con módem le abre las puertas al mundo de las comunicaciones.



¿Qué tipo de módem elegir?

Básicamente existen dos tipos de módem: internos y externos, y normalmente los fabricantes venden el mismo módem en la versión interna o externa. Seleccionar el tipo de módem depende de diversos factores, en este punto se facilitan algunas características sobre cada tipo de módem que le ayudarán a tomar una decisión sobre que módem elegir.

(En este documento sólo se plantea la instalación y configuración de un módem convencional. No se tienen en cuenta otro tipo de conexiones: RDSI, ADSL, Módem PCMCIA, USB, etc.)

Tipo de módem
Módem interno Módem externo
Son más baratos Resultan algo más caros
No necesita cable serie ni toma de corriente adicional (se conecta al encender el ordenador) Necesitan un cable serie para conectar al ordenador y un adaptador de corriente eléctrica
No ocupa espacio adicional en la mesa Al ser externo ocupa espacio en la mesa de trabajo
Incorpora un nuevo puerto serie al ordenador Ocupa un puerto serie de los disponibles en el PC
La instalación es más complicada La instalación es muy sencilla
Puede requerir cambios en la configuración Dispone de indicadores luminosos para su control
Requieren una ranura de expansión (slot) libre en el ordenador Se pueden mover y conectar fácilmente a otros ordenadores

Velocidad del módem

La velocidad de transferencia de un módem hace referencia a la velocidad a la que el módem es capaz de transferir información y se mide en bits por segundo (bps)

Si su intención es adquirir un módem para navegar por Internet y obtener gran cantidad de ficheros, debería comprar el modelo más rápido. Actualmente la mejor apuesta es un módem de 56 K, (hay que tener en cuenta que conseguir una transferencia de información más rápida implica reducir el gasto telefónico).


Instalación hardware del módem

Módem externo

Elementos necesarios (generalmente son proporcionados por el fabricante y los encontramos al desembalar el módem):

  • Módem externo
  • Cable serie (une el puerto serie del ordenador con el módem)
  • Cable de línea telefónica RJ11 (une el módem con la roseta telefónica)
  • Adaptador de corriente eléctrica
  • Manuales y software de instalación (drivers) del módem

En general, conectar un módem externo a un PC resulta una tarea fácil y rápida:

1.- Apague y desconecte de la corriente el ordenador.

2.- Identifique los puertos series disponibles en su ordenador.

Los puertos series son accesibles desde la parte trasera de su ordenador y pueden estar identificados con la leyenda "COM 1" y/o "COM 2".

Por regla general un PC convencional dispone de uno o dos puertos serie, son conectores macho que pueden tener 9 ó 25 pines.

En la siguiente imagen puede observar la forma de identificar los puertos serie que tiene instalados en su ordenador.


















3.- Conecte el cable serie.

Este cable une la conexión serie del módem y el puerto serie que está en la parte trasera del ordenador (si es necesario utilice un adaptador de cable para adaptar el conector serie de 9 a 25 pines)

4.- Conecte el cable telefónico RJ11.

Uno de los extremos debe enchufarlo en el conector del módem identificado como "Line" mientras que el otro extremo debe conectarlo en la roseta telefónica (toma de teléfono situada en la pared). Si lo desea puede conectar un teléfono en el conector del módem identificado como "Phone", de esta manera puede utilizar el teléfono cuando el módem no esté siendo usado.

5.- Conecte el adaptador de corriente eléctrica.

Uno de los extremos debe conectarse en el módem y el otro extremo en el enchufe de la pared.

 

En las siguientes imágenes puede observar dónde y como realizar las conexiones enumeradas en los párrafos anteriores

6.- Vuelva a conectar el ordenador.

Ya ha terminado de realizar la instalación hardware de su nuevo módem, ahora deberá realizar la instalación del software del dispositivo. <ir a Instalación software del módem>


Módem interno

Elementos necesarios (generalmente son proporcionados por el fabricante y los encontramos al desembalar el módem):

  • Módem interno
  • Cable de línea telefónica RJ11 (une el módem con la roseta telefónica)
  • Manuales y software de instalación (drivers) del módem

La instalación del módem interno puede resultar algo más complicada debido a que es necesario acceder al interior del ordenador para alojar el módem en uno de los slots libres.

1.- Configuración de la tarjeta módem

1.1.- Si el módem que ha adquirido soporta Plug & Play no necesitará realizar este paso puesto que el nuevo dispositivo adoptará los recursos que su sistema tiene libres (continúe con el siguiente paso de instalación).

1.2.- Si su módem NO es Plug & Play debe continuar con este punto.

Como se indicó anteriormente un módem interno incorpora un nuevo puerto serie al ordenador. Para evitar conflictos con los puertos serie que el sistema ya tiene instalados es necesario configurar la tarjeta módem. Generalmente está configuración se realiza mediante un conjunto de puentes (jumpers) que permiten seleccionar con que puerto serie y con que interrupción va a trabajar nuestro módem.

Consulte el manual de su módem para saber como realizar esta configuración (en la propia tarjeta también puede encontrar serigrafiado la disposición y función de los jumpers).

Puerto COM IO Address IRQ
1 3F8 4
2 2F8 3
3 3E8 4
4 2E8 3

Configure el módem para que trabaje en el puerto serie (COM) y con la interrupción (IRQ) deseados (Como norma elija COM 4 e IRQ 3).

Es imprescindible que el puerto COM seleccionado no esté siendo ocupado por otro periférico del ordenador ya que esto nos crearía un conflicto de interrupciones y el módem no funcionaría correctamente.

2.- Desenchufe su PC y desmonte la cubierta de la carcasa de la CPU

3.- Instalar el módem interno en la ranura de expansión del ordenador

Para instalar la tarjeta en la ranura de expansión primero debemos asegurarnos si es PCI o ISA.

Los ordenadores incluyen varias ranuras de expansión en la placa base para la instalación de nuevos dispositivos internos. Estas ranuras de expansión se comunican con el procesador a través de un bus de datos. Existen varios estándares de buses, cada uno de los cuales ofrece características y velocidades diferentes, los más usados actualmente para instalar un módem interno son el bus ISA y el bus PCI.

Es importante señalar que cada tipo de bus presenta ranuras de expansión diferentes en tamaño y número de conectores; por lo tanto, las tarjetas de los dispositivos son específicas para cada tipo de bus. Es decir, una ranura ISA no admite una tarjeta PCI ni una ranura PCI admite una tarjeta ISA.

En la siguiente imagen puede observar ambos tipos de ranuras de expansión:

PCI son de color blanco y más cortas

ISA son de color negro y más alargadas

Una vez elegida la ranura en la que vamos a insertar la tarjeta, procederemos de la siguiente forma:

3.1.- Retire la chapa que protege la ranura de expansión seleccionada.

Quite el tornillo que la fija al chasis del PC

3.2.- Inserte la tarjeta módem en la ranura seleccionada.

Oriente adecuadamente la tarjeta e introdúzcala presionándola firmemente hacia abajo hasta que note que está suficientemente fijada en la ranura. A continuación atornille la nueva tarjeta a la carcasa de su equipo lo suficiente como para asegurar que no se mueve (use el tornillo que quitó en el paso anterior).

4.- Conecte el cable telefónico RJ11

Uno de los extremos debe enchufarlo en el conector del módem identificado como "Line" mientras que el otro extremo debe conectarlo en la roseta telefónica (toma de teléfono situada en la pared). Si lo desea puede conectar un teléfono en el conector del módem identificado como "Phone", de esta manera puede utilizar el teléfono cuando el módem no esté siendo usado.

En esta imagen puede observar dónde y como realizar las conexiones enumeradas en los párrafos anteriores

5.- Cierre y conecte de nuevo su ordenador

Ya ha terminado de realizar la instalación hardware de su nuevo módem, ahora deberá realizar la instalación del software del dispositivo.



Instalación software del módem

1.- Encender el ordenador

Después de instalar el módem interno/externo, cerrar el equipo (si hubiese sido necesario abrirlo) y después de volver a conectar los cables de todos los dispositivos existentes, tal y como se explica en los apartados anteriores, puede proceder a configurar en Windows el nuevo dispositivo. Encienda el ordenador

2.- Instalación de los controladores del módem

2.1.- Modém Plug & Play.

Si el módem instalado soporta Plug & Play, al enceder el equipo, el propio Windows detectará que hemos conectado un nuevo dispositivo y procederá a realizar las configuraciones necesarias para que funcione correctamente.

Si la versión de Windows instalada en su ordenador posee los drivers correspondientes al módem conectado, el propio S.O. Windows realizará los pasos necesarios, en caso contrario se visualizará una pantalla en la que se solicitará que introduzca los drivers del módem.

(Estos drivers debe proporcionarlos el fabricante del módem y normalmente estarán en un Cd-Rom aunque también se pueden proporcionar en disquetes.)

Pase al punto 3.- Comprobación funcionamiento del módem

2.2.- Módem no Plug & Play. Si el módem no soporta Plug & Play o el ordenador no detecta el nuevo dispositivo instalado deberá realizar las siguientes operaciones: Acceder el icono Mi PC, seleccionar la carpeta Panel de Control y hacer click en la opción Agregar nuevo Hardware.

En las diversas pantallas o mensajes que puedan visualizarse, según la versión de Windows instalada, deberá seleccionar la opción que especifique que NO desea que Windows detecte automáticamente el nuevo Hadware y que desea elegirlo de una lista.

De la lista de dispositivos que se visualizan en estos momentos, seleccione el correspondiente al módem.


En la siguiente ventana especifique que NO desea detectar un módem y que lo seleccionará de una lista.

Haga click en el apartado Utilizar disco, inserte el disquete o el Cd-Rom que contiene los drivers del módem instalado y seleccione el controlador correspondiente según la marca y el modelo específico del módem conectado.



3.- Comprobación de que el módem ha sido correctamente instalado

Tanto si el módem es Plug & Play como si no, si se han realizado los pasos anteriores se habrá añadido un nuevo dispositivo. Para visualizar si dicho nuevo dispositivo está correctamente instalado, deberá acceder al icono Mi PC, seleccionar la carpeta Panel de Control y hacer click en la opción Sistema.

En la ventana que se visualiza haga click en el apartado Administrador de dispositivos.

Se visualizarán todos los dispositivos conectados en su ordenador y entre ellos el correspondiente al módem. Haga click en el signo + correspondiente a la posición del módem y se visualizará el tipo/modelo del módem instalado. (Si se visualiza un signo de interrogación/admiración delante del dispositivo indicará que el módem no está correctamente instalado.)


Además, también podemos realizar los siguientes pasos para comprobar el funcionamiento del módem: Acceda al icono Mi PC, seleccione la carpeta Panel del Control y haga click en la opción Modems.

Se visualizará el módem instalado en su PC. Haga click en la pestaña Diagnóstico y marque el puerto COM utilizado para conectar el módem. (Se distinguirá porque aparecerá el dibujo de un teléfono en el caso de un módem externo y una tarjeta en el caso de un módem interno.)


Seleccione la pestaña Más információn y espere unos instantes. Se realizará una serie de comprobaciones y como resultado se visualizará una ventana con el informe del estado del módem.


Finalmente seleccione Aceptar.

De esta forma se habrá comprobado que la instalación del módem es satisfactoria y que funciona correctamente.