Introducción a la Informática
 
1. Introducción a Informática 

1.1 Introducción y conceptos generales

Se llama informática a la ciencia del tratamiento automático y racional de la información. La palabra informática resulta de la unión de las palabras información automática. La ciencia informática trata:

            a. Desarrollo de nuevas máquinas, es decir nuevos ordenadores y otros elementos relacionados con ellos.

            b. Desarrollo de nuevos métodos automáticos de trabajo que en informática se llaman sistemas operativos.

            c. Construcción de aplicaciones informáticas que reciben el nombre de programas o paquetes de aplicación.

El ordenador es una máquina electrónica capaz de realizar una gran cantidad de operaciones aritméticas y lógicas a una gran velocidad y con gran exactitud, siempre que se le den las órdenes adecuadas.

Se llama parte física de un sistema informático a la constituida por los elementos materiales. Y se llama parte lógica al conjunto de órdenes que controlan el trabajo que realiza el ordenador.

A la parte física se le llama HARDWARE y a la parte lógica se le llama SOFTWARE.

Se denomina sistema informático al conjunto de elementos necesarios para la realización y utilización de aplicaciones informáticas, entendiendo por aplicaciones informáticas a la agrupación de programas de ordenador cuyo fin es la ejecución de un trabajo.

1.2 Sistemas de numeración

Se llama sistema de numeración a una conjunto de normas y símbolos utilizados para representar información. Los más utilizados son el sistema decimal, que utiliza 10 símbolos y se usa en la vida cotidiana y el binario usado en informática.

Cada sistema de numeración es un método diferente de representar las cantidades y la información, pero sin cambiar el mensaje contenido. Para que el ordenador pueda comprender un dato o una información debe estar codificado siguiendo unas determinadas reglas que constituyen un código. Los códigos más utilizados son el código ASCII y EBCDIC.

1.3 Elementos constitutivos de un sistema informático

Son tres, parte física, parte lógica y personal informático.

La parte física la constituyen todos los elementos materiales que se emplean en el tratamiento automático de la informaciones decir el HARDWARE. La parte lógica la constituyen el conjunto de órdenes que controlan el trabajo que realiza el ordenador, en general el SOFTWARE. El personal informático son las personas encargadas de controlar y manejar las máquinas, es decir no sólo el usuario.

1.4 Unidades de información

Para representar los números, las letras, o los caracteres se utilizan los dígitos 0 y 1, del sistema binario. Cada uno compone una cantidad denominada BIT, los bit se combinan en grupos de 8 formando una unidad llamada BYTE (Octeto), cuando el conjunto de información se hace más grande se utilizan múltiplos de estas unidades.

Kilobyte (Kb) = 1024 bytes                Megabyte (Mb) = 1024 Kb

Gigabyte (Gb) = 1024 Mb

 

2- EL ORDENADOR (UNIDADES FUNCIONALES)

2.1 Esquema básico de un ordenador

Un ordenador es un dispositivo que acepta datos en una determinada forma, los procesa y produce otros datos o información de una forma diferente a la original, las formas en que el ordenador acepta los datos o produce la información puede variar de un instante a otro, por ello cuando el ordenador procesa datos está realizando una serie de funciones distintas:

DATOS = PROCESO = INFORMACIÓN                                       

Las funciones básicas de un ordenador son 4:

            1- Entrada de datos: Los datos que provienen del exterior procedentes de alguna fuente, documento, etc.. de información son introducidos para se procesados.

            2- Almacenamiento: el ordenador almacena o conserva internamente los datos en forma codificada; antes, durante y después del proceso.

            3- Proceso: el ordenador realiza operaciones con los datos que tiene almacenados en la memoria donde guardará también los resultados codificados hasta el siguiente paso.

            4- Salida: el ordenador produce nuevos datos descodificados, o información para uso externo.

DATOS = ENTRADA = PROCESO = SALIDA = Información descodificada

                                                     MEMORIA

El ordenador puede definirse de la siguiente forma: dispositivo que, bajo control de un plan preestablecido, acepta datos, los procesa y produce información.

2.2 Elementos funcionales de un ordenador

a. Unidad de Entrada: los datos deben codificarse para que el ordenador los procese, esto se lleva a cabo en las llamadas unidades de entrada que son los instrumentos con los que se le comunica la información a ordenador; teclado, skanner, dispositivos de voz.

b. Almacenamiento o memoria: los datos se introducen en un lugar del ordenador y este los mantiene allí mientras sea necesario, el ordenador toma los datos de la memoria para realizar algún proceso terminado el cual los devuelve a la memoria.

c. Proceso: los datos en el ordenador son sometidos a diversos procesos de tipo aritmético y de tipo lógico a velocidades elevadas, alcanzando varios millones por segundo.

d. Unidad de salida: para hacer visibles los resultados el usuario accede a medios llamados unidades de salida (impresora, monitor, etc.).

e. Unidad de control: es la encargada de interpretar los datos y reproducir las señales adecuadas para que el resto de unidades realicen la misión que tienen asignada.

Se llama unidad de central de proceso (C.PU. o U.P.C.) o unidad de sistema al conjunto de la memoria, la unidad aritmetico-logica y a la unidad de control.

2.3 Memoria principal

Es un dispositivo electrónico perteneciente a la unidad central de proceso, para lo que cualquier dato contenido en la misma es accesible casi instantáneamente. Posee un tamaño limitado y su coste es elevado, por lo que se suele complementar con la llamada memoria externa o secundaria. Está constituida a base de semiconductores de silicio y circuitos electrónicos, los datos se almacenan en ella en un conjunto de casilleros numerados desde 0 en orden creciente. Cada casillero recibe el nombre de posición de memoria y al número de orden se le llama dirección de memoria.

Cada posición de memoria está formada por pequeños dispositivos de forma que cada uno de ellos puede adoptar uno de los dos estados binarios   ON-1  OFF-0.
La capacidad de la memoria principal de los ordenadores varía desde cuatro millones de caracteres para las más elementales hasta 16 millones e incluso más, cuando se almacena un dato en la memoria principal éste permanece en ella hasta que es sustituido por otro. Los datos almacenados en la memoria principal desaparecen cuando se produce un corte de energía o se apaga el ordenador. El acceso a los datos de la memoria principal es aleatorio por eso se le llama memoria de acceso aleatorio (RAM). Existe otro tipo de memoria sólo de lectura cuya información se determina cuando se fabrica el ordenador y la cual no desaparece aunque se apague el ordenador (ROM). Las instrucciones almacenadas en la memoria rom se utilizan para que el ordenador ejecute funciones indispensables para su funcionamiento, como arrancar, encender el teclado, etc...
La memoria principal es un medio electrónico en le que se almacenan:
            1- Las instrucciones que compone un programa.
            2- Las instrucciones que se ejecutan en un momento dado.
            3- Los datos de un programa.
            4- Los datos con los que se trabaja en un momento dado.
            5- Los resultados de un proceso.

2.5 Unidad de control

Tiene como funciones principales el control, la coordinación y la interpretación de la instrucciones. Estas instrucciones en su conjunto forman lo que se denomina programa el lenguaje-máquina. Una instrucción de máquina tiene varias partes. Un código de operación que le indica a la unidad de control que operación debe hacerse con los datos. También posee dos direcciones de memoria que indican la localización de esos datos. La unidad de control lleva además un reloj electrónico que oscila con una frecuencia de millones de veces por segundo llamado reloj de sistema. La velocidad a la que el procesador realiza las operaciones viene determinada por dicho reloj. La velocidad de oscilación se mide en MegaHerzios (Mhz), es decir millones de ciclos por segundo. Es decir un ordenador cuyo procesador posea 50 Mhz oscilará el doble de rápido que uno que posea 25 Mhz. Los ordenadores con chips Pentium poseen una frecuencia a partir de 66 Mhz.

..

3- UNIDAD ARITMÉTICO-LÓGICA

Tiene dos funciones:

            1- Realización de las operaciones aritméticas como suma, resta, etc..
            2- Ejecución de operaciones de tipo lógico, comparación, ordenación, etc...

3.1 Entrada y salida

Los dispositivos de entrada y salida de datos e información reciben el nombre de terminales y constituyen los medios de comunicación entre el hombre y la máquina. Los dispositivos de entrada toman los datos que son legibles para el hombre y los convierte en legibles para el ordenador, son el ratón, teclado, lectores de códigos de barras, pantalla táctil, reconocimiento de voz, lectura de caracteres magnéticos, lápices ópticos, etc...
Los dispositivos de salida recogen la información codificada del ordenador y la transforman en legible para el hombre. Son impresoras, monitores, pantallas, trazadores de gráficos, altavoces, etc...

3.2 Memoria secundaria

La constituyen una serie de dispositivos que nos permiten almacenar información de forma más barata que la memoria principal aunque de velocidad más lenta. Los más usuales son cintas magnéticas, discos magnéticos, discos flexibles o disquetes y discos compactos o CD-ROM.

Para tener acceso más rápido a la información el ordenador divide al disket en pistas y sectores pudiendo así ordenar la información.

Existen dos formas de acceder a un dato almacenado en una memoria cualquiera, una es en serie, leyendo desde el primer dato hasta encontrar el que se busca y otra es directamente encontrando el dato sin pasar por ningún otro.

3.3 Estructura lógica de un ordenador

Queda reflejado en el siguiente esquema donde las líneas continuas representan el camino seguido por los datos y las instrucciones que los manejan y las líneas discontinuas el camino seguido por las señales y comandos.

Cada uno de los componestes físicos encargados de una determinada tarea dentro del ordenador reciben el nombre de módulo; el chip de la memoria o del procesador son ejemplos de módulo. La ventaja de utilizar módulos es que se pueden interconectar entre si de forma sencilla. La conexión de dispositivos se lleva a cabo de forma selectiva según les convenga.

....

4- TIPOS Y APLICACIONES DE LOS ORDENADORES

4.1 Tipos de ordenadores

Existen diversos métodos de clasificación de los ordenadores según la tecnología de su fabricación, de las aplicaciones y de otras diversas circunstancias.

4.2 Clasificación básica

a) ordenador digital: recibe este nombre porque procesa datos cuya representación responde a valores discretos como 0, 1, 2, etc., operando con ellos en etapas diversas y sucesivas.

b) ordenadores analógicos: tienen semejanza con instrumentos de medida tales como amperímetro, voltímetro, termómetro, etc.; los cuales controlan la medida de una magnitud de forma continua.

c) ordenador híbrido: posee características de los dos anteriores, habitualmente, los cálculos los realizan de forma analógica mientras que la entrada y salida de datos se hace de modo digital. La utilización del ordenador híbrido es frecuente en el control de procesos industriales, en ellos las funciones principales son controladas por un ordenador digital, mientras que la entrada de datos y salida de resultados se hace empleando ordenadores analógicos conectados con el digital.

4.3 Clasificación según la finalidad

a) De propósito general: cuando están dedicados a resolver cualquier tipo de aplicación dependiendo del programa que se utilice, como por ejemplo los ordenadores de las grandes empresas.
b) De propósito especial: cuando únicamente pueden resolver un tipo concreto y particular de problemas como el ordenador de un coche o de una lavadora.

4.4 Clasificación comercial

Con el fin de situar los ordenadores en el puesto de mercado que le corresponde podemos clasificarlos en:
a) Superordenador: son ordenadores muy rápidos y potentes utilizados por científicos y técnicos para resolver problemas complejos. Como por ejemplo serían los utilizados para la previsión del tiempo, desarrollos económicos a escala mundial, para estudios de medio ambiente, etc...

b) Gran ordenador: son ordenadores de propósito general importantes dentro de la estructura de una compañía. Se destinan a operaciones diarias en las grandes empresas u organizaciones como son la gestión de cuentas en bancos, facturaciones de fábricas. Estos ordenadores están conectados a terminales compuestos de teclado y pantalla de donde reciben cuando te pasan información.

c) Microordenadores: es el ordenador más popular ya que entre este tipo de ordenadores se encuentran los ordenadores personales. Esta categoría se subdivide en las siguientes:
     a) Estaciones de trabajo: ordenadores de alto rendimiento y pequeñas dimensiones empleados fundamentalmente en aplicaciones técnicas y científicas. En las que existe la necesidad del manejo y proceso de herramientas gráficas.

     b) Ordenador personal: son ordenadores de propósito general de velocidad de cálculo suficientemente alta para el trabajo general no especializado, un tipo de ordenador personal muy difundido es el ordenador portátil. Dentro del portátil existen varias categorías.
              b1) LAPTOP: es un ordenador personal de pequeño tamaño, portátil y de gran potencia de cálculo. Puede ser alimentado por corriente eléctrica o por una batería.

               b2) Notebook: se trata de un ordenador aún más pequeño en peso y dimensiones que el anterior y que también puede conectarse a la red eléctrica o a una batería. Como ejemplo sería las agendas electrónicas.

               b3) PC de bolsillo: son miniordenadores que caben en la palma de la mano como una calculadora de bolsillo programable; algunos tienen pantalla táctil.

4.5 Aplicaciones de los ordenadores

Los ordenadores pueden aplicarse a casi todas las áreas de conocimiento, por lo que se dice que los ordenadores procesan aplicaciones, por ello es importante ver los criterios o características que poseen las aplicaciones para saber que tipo de ordenador es necesario. Estas características son:

- volumen de datos.
- exactitud de cálculos.
- complejidad de los problemas a resolver.
- velocidad de proceso.
- repetición de cálculos.

4.6 Áreas de aplicaciones generales

Los problemas resolubles con un ordenador suelen pertenecer a una de las siguientes categorías:
a) Aplicaciones comerciales o de gestión: son aquellas que utilizan el ordenador para resolver problemas de tipo administrativo, como bancos, supermercados, etc. A esta categoría pertenecen escribir textos, realizar cálculos aritméticos, etc.

b) Aplicaciones técnico-científicas: son aquellas  que emplean el ordenador para resolver problemas de complejos cálculos matemáticos, como son sistemas para predecir el tiempo, análisis estadísticos, diseño e investigación de todo tipo.

c) Aplicaciones domésticas: son aquellas que utilizan el ordenador para ocio y entretenimiento.

4.7 Aplicaciones básicas

Son las tareas que puede realizar un ordenador junto con un determinado programa de aplicación. Son herramientas de software.

4.7.1 Proceso de textos: lo realizan los procesadores de textos, un procesador de texto crea, edita, almacena e imprime documentos. Es capaz de borrar, insertar y reemplazar textos, también permite alinear, subrayar, numerar páginas, comprobar ortografía, etc. Algunos ejemplos de procesadores de texto son: Ami Pro, Word, WordPerfect, etc.

4.7.2 Hoja de cálculo: una hoja de cálculo nos permite presentar en pantalla datos, analizarlos y hacer operaciones con ellos, los datos se disponen en forma de tabla ocupando filas y columnas. Ej.: Excel, Lotus1 2 3, Hoja de cálculo de Word.

4.7.3 Programas de gráficos: nos permiten representar los resultados de un cálculo de formas distintas para mejor comprensión, análisis y presentación. Los gráficos que pueden obtenerse son de tres clases:

  a) Gráficos analíticos: en los que la información se obtiene en forma de líneas, barras, círculos, etc.

  b) Gráficos de presentación: utilizados en la comunicación con fines  publicitarios y de márquetin. Son dibujos, títulos, etc.

  c) Programas de dibujo: sirven de ayuda profesional a diseñadores, dibujantes, artistas, etc. Para la creación de publicaciones, folletos. Ej.: Freelance, Haward Graphics, Power Point, etc.

4.7.4 Gestores de base de datos: una base de datos es un programa empleado para almacenar, diseñar y estructurar datos. Con una base de datos se pueden clasificar estos según los criterios y necesidades del usuario. Ej: Acces, Dbase, Base de datos de Word.

4.7.5 Comunicaciones: el Software de comunicaciones posibilita a los usuarios conectarse con los recursos u ordenadores de otros usuarios. Así es posible el acceso a grandes bases de datos, a enciclopedias, a correo electrónico, a compartir impresoras. Entre los paquetes más comunes de comunicación están Smartcom, Crosstalk, Comunicaciones de Word.

4.8 Aplicaciones avanzadas

Son herramientas de software capaces de resolver problemas complejos:
a) Gestión de proyectos: permiten al usuario planificar, distribuir y controlar las personas, los recursos físicos y los costes de mantenimiento y ejecución de un determinado proyecto, como la construcción de una autopista, etc. Los resultados de la planificación se obtienen en gráficos y tablas relacionando los datos con el tiempo que dure el proyecto. De esta forma se controla el gasto y el tiempo previstos para la ejecución del proyecto.

b) Diseño con ordenador: el ordenador se puede utilizar como herramienta de diseño en ingeniería, arquitectura, actividades artísticas, ilustraciones, etc. En diseño son importantes los paquetes de aplicación conocidos como CAD que significa Diseño Asistido por Ordenador. Y en fábricas de utilizan los programas conocidos como CAM, Fabricación Asistida por Ordenador.

c) Aplicaciones médicas: existen aplicaciones médicas como el seguimiento de la evolución de un paciente, diagnósticos de enfermedades, historias clínicas e investigación médica, incluso el control de operaciones y su realización.

d) Aplicaciones en la enseñanza: se emplean programas especiales como los CAI, Enseñanza Asistida por Ordenador. También existen programas para el control de matrículas, notas, becas, etc.

e) Inteligencia artificial (AI): es una técnica que intenta desarrollar ordenadores y programas capaces de simular los procesos del pensamiento y las acciones del hombre. Los robots son máquinas empleadas en tareas repetitivas o peligrosas. Existen también otras aplicaciones de la inteligencia artificial como son los sistemas expertos, que son n conjunto de programas utilizados para la toma de decisiones. Existen también ordenadores que realizan la conocida Realidad Virtual (RV), constituida por equipos sensoriales interactivos con los que es posible simular realidades que aparentan el mundo físico que nos rodea.

f) Autoedición: se emplean microordenadores, impresoras y el software necesario para mezclar textos y gráficos creando así publicaciones.

g) Multimedia: las técnicas de multimedia combinan textos, gráficos, animación, vídeo, música y voz, por lo que el ordenador es el nexo de unión entre dispositivos como escaners, cámaras de vídeo, digitalizadores de sonido, cámaras de televisión, altavoces, etc.

..

5- EL ORDENADOR PERSONAL

5.1 ¿Qué es un sistema de información?

Un sistema de información basado en un ordenador personal compuesto por los usuarios que lo utilizan, por los procedimientos, normas y programas que rigen su funcionamiento, por el software que utiliza, por el hardware que lo constituye y por los datos con los que se trabaja. Un sistema de computación es una herramienta con la que se ejecutan los programas del ordenador.

5.2 El ordenador personal

 se designa con las iniciales (PC). Es un ordenador pequeño que pertenece a la familia de los microordenadores; consta de diversas partes que estudiaremos a continuación.

5.3 Dispositivos de entrada (teclado y ratón)

a) Teclado: es un dispositivo para la entrada de datos. Permite la comunicación con el ordenador. Hay dos clases, teclado estandart o ampliado que posee más teclas que el primero. Las teclas principales son:
         -tecla de entrada o retorno: desplaza el cursor de línea, permite la entrada de datos y ordena la realización de órdenes, su símbolo es:
         -tecla de escape: anula o cancela un comando de un programa o una orden. Su símbolo es: Esc
         -tecla control: se emplea en combinación con otras para realizar tareas especiales. Su símbolo es: Ctrl
         -tecla imprimir pantalla: produce una copia por impresora del contenido de la pantalla. Su símbolo es:
         -tecla de dirección: son una serie de teclas que nos permiten desplazarnos en las diversas direcciones y por las zonas que anteriormente ha pasado el cursor.
         -tecla de bloqueo de mayúsculas: permite que todo el texto escrito aparezca en mayúsculas. Su símbolo es:
         -tecla de pausa: permite detener la ejecución de un programa durante un periodo de tiempo.
         -tecla de tabulación: mueve el cursor de la pantalla un determinado número de espacios. Su símbolo es:
         -tecla suprimir: borra o suprime el carácter sobre el que está situado el cursor. Su símbolo es: Supr
         -tecla de bloqueo de números: permite la realización de tareas con un conjunto de teclas llamadas numéricas relacionadas con operaciones matemáticas.
         -tecla de retroceso: mueve el cursor de derecha a izquierda y borra el carácter allí presente. Su símbolo es:
         -tecla de alternar: asigna una función a una determinada tecla y en combinación con otras permite tareas especiales.
         -teclas de función: son teclas que se utilizan para acometidos especiales y frecuentes:
         -teclas de máquina de escribir: son las teclas correspondientes a las letras del alfabeto, a los signos de puntuación y a los números.
         -teclas numéricas: se utilizan para operaciones con cantidades numéricas y se utilizan fundamentalmente en aplicaciones de las hojas de cálculo.
         -teclas de control: son teclas que nos permiten el movimiento del cursor sobre la pantalla: Inicio Fin Insert
Sobre la pantalla aparece un símbolo en forma de guión horizontal o vertical parpadeante, es lo que se llama cursor.

b) Ratón: es un dispositivo de entrada de datos que posee una esfera en su base y está conectado directamente a la unidad principal del sistema. Cuando se desliza el ratón sobre una superficie el movimiento de la esfera transmite señales eléctricas y la posición queda reflejada en la pantalla mediante un símbolo frecuentemente en forma de flecha, aunque puede variar según la aplicación, llamado puntero.

En la parte superior existen 2 ó 3 teclas que al pulsarlas efectúan ciertas operaciones sobre la pantalla, algunos ordenadores portátiles llevan el ratón fijo sobre el teclado o en alguna otra parte, en este caso la esfera se mueve con el dedo, este tipo de ratón recibe el nombre de esfera de seguimiento o TRACKBALL.

5.4 Unidad principal del sistema

Se encuentra ubicada en el interior de la caja del sistema. Los componentes principales son:
      -Placa base: es la superficie sobre la que se conectan los circuitos y componentes de la unidad central, así como el chip correspondiente a la memoria ROM. Además esta placa contiene unas ranuras llamadas SLOTS, a través de las cuales se conecta el ordenador con los dispositivos como teclado, monitor, etc.

     -Microprocesador: es un chip de silicio y es un procesador microscópico que regula la velocidad de funcionamiento. Existen además procesadores especializados en ciertas tareas como son los coprocesadores matemáticos auxiliares al procesador principal en la realización de tareas matemáticas.

     -Memoria base o principal: es una memoria de acceso aleatorio y que llamamos RAM. Su capacidad de almacenamiento se mide en megabytes, también se encuentran los dispositivos de la memoria de sólo lectura llamada ROM.

     -Placas de expansión: la mayoría de los ordenadores poseen una arquitectura abierta, es decir, el usuario puede instalar en su ordenador nuevos dispositivos que se insertan en ranuras especiales que posee la caja de la unidad central. Existen otras placas mixtas que presentan en la parte posterior del ordenador enchufes para conectar a la unidad del sistema diversos dispositivos como impresoras, ratón, etc. Estos enchufes reciben el nombre de puertos. Existen dos tipos de puertos:

a) Paralelos: se utilizan para conectar al ordenador dispositivos que necesitan enviar o recibir gran cantidad de datos como impresoras.
b) Serie: se usan para enviar datos uno detrás de otro. Son apropiados para llevar información a larga distancia: ratón, teclado, etc.

5.5 Memoria secundaria

Se llama memoria secundaria a la que se utiliza para almacenar información de forma permanente y que antes residía en la memoria principal. Para la memoria secundaria se emplean discos magnéticos y se utiliza como medios de capacidad como: Kilobyte, megabyte, etc.

Se emplean dos tipos de discos, el disco duro y el disco flexible, el disco duro es un disco metalico situado en la unidad de sistema, se trata de un disco interno está situado en una pequeña caja cuyas partes son un motor encargado de imprimirle un movimiento giratorio, el brazo de acceso y la cabeza lectora, grabadora para recuperar información o almacenarla según corresponda, a todo este conjunto lo llamamos unidad C:. En este disco la información se graba magneticamente utilizando pistas concentricas divididas en sectores. Los discos flexibles son los que habitualmente llamemos disquets, están fabricados con laminas circulares de plastico en la que se registran los datos magneticamente utilizando el codigo ASCII. Es el disco más habitual, para leer el interior del disco se emplea un dispositavo alojado en la unidad de control del sistema que llamamos unidad A:. La capacidad de estos discos varia según su densidad de información. El disco flexible posee una pequeña pestaña deslizante que admite dos posibilidades, una solo para lectura de información y la otra tanto para lectura como para información. Estos disquets tambien se dividen en pistas y sectores para almacenar la información.

5.6 Tipos de Micrprocesadores

1-      CISC: Es el más habitual posee un conjunto amplio y complejo de instruccionesincluso para los ordenadores más grandes, fue comercializado por la compañía INTEL. Un ejemplo es el Penttium.

2-      RISC: Utilizado para ordenadores más sencillos y reducidos en funciones por lo que resulta más barato que los anteriores. Un ejemplo es el Power PC desarrollado por Motorola IBM.

5.7 Tipos de memoria ROM.

1-      Memoria PROM: Es una unidad programable, en ella el fabricante grava las instrucciones de un determinado prgrama utilizando para ello un equipo especial, esta no puede alterarse.

2-      Memoria EPROM: Es una memori borrable se trata de un chip PROM que puede borrarse con rayos ultra violeta y sobre el que después puede grabarse nueva información.

 

La historia de la Informática

El origen de las máquinas de calcular está dado por el ábaco chino, éste era una tablilla dividida en columnas en la cual la primera, contando desde la derecha, correspondía a las unidades, la siguiente a la de las decenas, y así sucesivamente. A través de sus movimientos se podía realizar operaciones de adición y sustracción.

Otro de los hechos importantes en la evolución de la informática lo situamos en el siglo XVII, donde el científico francés Blas Pascal inventó una máquina calculadora. Ésta sólo servía para hacer sumas y restas, pero este dispositivo sirvió como base para que el alemán Leibnitz, en el siglo XVIII, desarrollara una máquina que, además de realizar operaciones de adición y sustracción, podía efectuar operaciones de producto y cociente. Ya en el siglo XIX se comercializaron las primeras máquinas de calcular. En este siglo el matemático inglés Babbage desarrolló lo que se llamó "Máquina Analítica", la cual podía realizar cualquier operación matemática. Además disponía de una memoria que podía almacenar 1000 números de 50 cifras y hasta podía usar funciones auxiliares, sin embargo seguía teniendo la limitación de ser mecánica.

Recién en el primer tercio del siglo XX, con el desarrollo de la electrónica, se empiezan a solucionar los problemas técnicos que acarreaban estas máquinas, reemplazándose los sistemas de engranaje y varillas por impulsos eléctricos, estableciéndose que cuando hay un paso de corriente eléctrica será representado con un 1 y cuando no haya un paso de corriente eléctrica se representaría con un 0.

Con el desarrollo de la segunda guerra mundial se construye el primer ordenador, el cual fue llamado Mark I y su funcionamiento se basaba en interruptores mecánicos.

En 1944 se construyó el primer ordenador con fines prácticos que se denominó Eniac.

En 1951 son desarrollados el Univac I y el Univac II (se puede decir que es el punto de partida en el surgimiento de los verdaderos ordenadores, que serán de acceso común a la gente).

Generaciones

1° Generación: se desarrolla entre 1940 y 1952. Es la época de los ordenadores que funcionaban a válvulas y el uso era exclusivo para el ámbito científico/militar. Para poder programarlos había que modificar directamente los valores de los circuitos de las máquinas.

2° Generación: va desde 1952 a 1964. Ésta surge cuando se sustituye la válvula por el transistor. En esta generación aparecen los primeros ordenadores comerciales, los cuales ya tenían una programación previa que serían los sistemas operativos. Éstos interpretaban instrucciones en lenguaje de programación (Cobol, Fortran), de esta manera, el programador escribía sus programas en esos lenguajes y el ordenador era capaz de traducirlo al lenguaje máquina.

3° Generación: se dio entre 1964 y 1971. Es la generación en la cual se comienzan a utilizar los circuitos integrados; esto permitió por un lado abaratar costos y por el otro aumentar la capacidad de procesamiento reduciendo el tamaño físico de las máquinas. Por otra parte, esta generación es importante porque se da un notable mejoramiento en los lenguajes de programación y, además, surgen los programas utilitarios.

4° Generación: se desarrolla entre los años 1971 y 1981. Esta fase de evolución se caracterizó por la integración de los componentes electrónicos, y esto dio lugar a la aparición del microprocesador, que es la integración de todos los elementos básicos del ordenador en un sólo circuito integrado.

5° Generación: va desde 1981 hasta nuestros días (aunque ciertos expertos consideran finalizada esta generación con la aparición de los procesadores Pentium, consideraremos que aun no ha finalizado) Esta quinta generación se caracteriza por el surgimiento de la PC, tal como se la conoce actualmente.

¿Qué es informática educativa?

La Informática Educativa es concebida como la “sinergia entre la educación y la informática, donde cada una de estas ciencias aporta sus más excelsos beneficios en una relación ganar-ganar”. Siendo la informática educativa una disciplina que estudia el uso y efectos de las tecnologías de la información en el proceso educativo.

Esta disciplina intenta acercar al aprendiz al conocimiento y manejo de modernas herramientas tecnológicas como el computador, y de cómo el estudio de estas tecnologías contribuyen a potenciar y expandir la mente, de manera que los aprendizajes sean más significativos y creativos. La informática educativa nos permite flexibilidad y adaptabilidad a las posibilidades de los estudiantes, y dentro de las muchas aplicaciones el hacer uso de los programas de Enseñanza Asistida por Computador. Por lo que el sector educativo tiene el desafío de la aplicación racional y pertinente de las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo del quehacer educativo.