La Computadora de mis sueños
........
Guía De Como Ensamblar Una PC

Detalles a conocer

Tabla de contenido

CD-ROM

CD-ROM es el acrónimo de Compact Disc Read-Only Memory (Disco Compacto de memoria de sólo lectura). Es un medio de almacenamiento masivo de datos que se sirve de un láser óptico para la lectura de unas cavidades microscópicas que están estampadas en la superficie de un disco de aluminio recubierto de policarbonato. Fue diseñado para utilizarlo como dispositivo de almacenamiento de audio para reemplazar la cinta de casetes, sin embargo más tarde tomó mucha popularidad en las computadoras personales tanto así que hoy día una computadora sin una unidad de CD-ROM simplemente no podría instalar la mayoría de los software disponibles en el mercado.

Se basa en el mismo sistema que emplean los CDs de audio. Gracias a su alta capacidad de almacenamiento, seguridad y bajo costo, el CD-ROM se está convirtiendo en un medio de almacenamiento cada vez más popular. 

El primer formato de CD estándar fue el utilizado para producir CD de audio que pudiera reproducirse en todos los reproductores de CD. CD de audio digital (CD-Digital Audio, CD-DA). 

La capacidad de almacenamiento de un disco compacto es de unos 650 megabytes, o el equivalente a algo más de 500 discos de 3.5" de alta densidad... algo así como una cantidad de 250.000 páginas de texto mecanografiado. Para almacenar datos el CD-DA estándar tuvo que ser modificado. En el 1984, Philips y Sony emitieron la norma Yellow Book que definió el CD-ROM para almacenar datos de computador. El Yellow Bool definió dos clases nuevas de sectores de contenido: sectores Modo 1 y sectores Modo 2. Los sectores Modo 1 almacenan datos de computador y los sectores Modo 2 se utilizaron para almacenar audio o video comprimido y datos gráficos. Esta nueva norma reconoció la necesidad de que el CD-ROM almacenara datos de forma más precisa que el CD de audio.  Por ser la Yellow Book muy restringida para los productores, Philips, Sony y Microsoft Corporation se unieron para desarrollar CD-ROM XA. Los discos CD-ROM XA pueden mezclar formatos de CD-ROM Modo1 y Modo 2 para almacenar datos de computadora, contenido comprimido de audio, gráficos y video. Este formato intercala, lo que significa que combina diferentes tipos de formatos de modo diferente en el mismo CD, permitiendo que la música, los datos, la programación y los gráficos compartan un solo CD. 

Para 1986, debido a la demanda de crecimiento de la multimedia se creó el formato CD-Interactivo el cual contenían texto, gráficas, audio y video en formato de un solo disco. Se utilizó un hardware especial para conectar los reproductores de CD-I a las pantallas de televisión para su funcionamiento. 

Los CDde video o VCD se utiliza para almacenar información de video comprimida. El VCD utiliza compresión MPEG (Motion Picture Expert group) para almacenar 74 minutos de video con movimiento total en el mismo espacio utilizado por el CD-DA. 

Las unidades de primera generación (conocidas como de velocidad sencilla; (single speed) proporcionaban una velocidad de transferencia de aproximadamente 150 kilobytes/segundo. Luego los fabricantes de hardware empezaron a desarrollar unidades de doble velocidad (2x, a 300Kb/seg.), de cuádruple velocidad (4x, a 600Kb/seg.) y así hasta legar a las 12X(12 veces la tasa de trasferencia de un CD-DA).

Casi todas las unidades de CD-ROM emplean una de las siguientes interfases: SCSI (Small Computer Systems Interface), IDE/ATAPI, o alguna interfase propietaria del fabricante. Por lo general, pueden reproducir CDs de audio. La salida del audio tiene lugar bien por medio de una clavija (jack) que se inserta en un conector externo, a través de la tarjeta de sonido, u otro medio similar. Algunos CDROM permiten la extracción de los datos de audio en formato digital.

Los CD-ROM suelen venir formateados con el sistema de ficheros ISO-9660 (también llamado High Sierra). En dicho formato, los nombres de ficheros siguen el estándar del DOS (es decir, 8+3 caracteres). Una extensión del mismo, denominada Rock Ridge Extensions, se vale de una serie de campos indefinidos dentro del estándar ISO-9660 para poder dar soporte a los nombres de ficheros más largos e informaciones adicionales que se utilizan en Unix (p.e. permisos de lectura, escritura y ejecución, enlaces simbólicos, etc).

El PhotoCD es un estándar desarrollado por Kodak para almacenar imágenes fotográficas en CDROM. Con las aplicaciones adecuadas, usted. podrá ver las imágenes, manipularlas, imprimirlas, etc. La posibilidad de añadir datos a un PhotoCD a posterior a esto se conoce como multi-sesión.

Los CD-PROM (disco compacto de memoria programable de sólo lectura) es una combinación del disco CD-ROM y el CD-R desarrollado también por Kodak. 

CD-R siendo que los tipos de CD arriba expuestos son solo discos de lectura, lo que significa que excepto por sus procesos de fabricación, los datos no pueden almacenarse ni modificarse en ellos, solo destruirse. Para sacar provecho de su gran espacio de almacenamiento, se han desarrollado métodos, junto con medios de CD especiales que permiten que los datos se escriban en un CD como se ve en la imagen de abajo. 

Un disco compacto grabable (CD-R) se fabrica esencialmente igual que un disco CD-ROM, con algunas variaciones leves. En lugar de sustrato se encuentra una capa de pigmento orgánico, sobre el cual se coloca un recubrimiento metálico de color dorado. Sobre éste se encuentra la capa de laca protectora, igual que en un CD-ROM.

Hay 2 tipos generales de CD que pueden modificarse en un CD:
1. WORM (Write Once/Read Many, escribir una vez, leer muchas) Es un tipo de disco de CD especial al cual se pueden escribir datos o música una sola vez en una unidad de CD-R, después de lo cual los datos son permanentes y no pueden cambiarse.

2. Discos magneto -ópticos (Magneto Optical, MO) Estos son discos versátiles que pueden escribirse, leerse y luego modificarse. También se les llama discos CD-RW (lectura, escritura).

Las grabadoras de CD-ROM (CD-R) van siendo (poco a poco) cada vez más asequibles para nuestros bolsillos. Utilizan un sistema diferente y disponen de un hardware muy complejo para realizar la grabación, pero los discos resultantes son legibles con cualquier unidad de CDROM.

Cuando un CD se carga en un reproductor de CD o unidad de CD-ROM, gira y un láser se mueve. Este láser está dirigido hacia un espejo reflectivo en el ensamblaje de la cabeza de lectura. Los rasguños en un CD no deberían interferir con su capacidad para ser leído porque el láser brilla a través de ellos. En algunos casos de que las fisuras o rasguños sean lo suficientemente profundos como para eliminar cualquier recubrimiento reflectivo, el disco no será legible.  

En el mercado hay diferentes marcas de unidades de CD-ROM, desde Intel, samsung, Sony, Benq, LiteOn, Toshiba, LG y otras.