La Computadora de mis sueños
........
Guía De Como Ensamblar Una PC

Detalles a conocer

Tabla de contenido

Abanicos y Ventiladores

¿Cuál abanico de CPU y Enfriadores debo conseguir?

Hay dos razones por las cuales hice esa pregunta.

Antes del Intel 486, los microprocesadores se enfriaban mediante un flujo de aire dentro de la caja creado por el ventilador del sistema. Esto se llamaba enfriamiento radiante. Cualquier calor irradiado por el procesador se enfriaba mediante el aire succionando dentro de la caja del sistema por parte del ventilador de la fuente de energía.

Comenzando con el 486, los procesadores se enfriaban con un disipador de calor o ventilador enfriador del procesador o con ambos, adheridos directamente a la superficie del procesador. Además, el ventilador del sistema se invertía para extraer el aire caliente desde el interior de la caja de la computadora.

El procesador Pentium opera a 185 grados.Fahrenheit (85 grados Celsius). El procesador Pentium III debería funcionar a 100 grados Celsius (aproximádamente 212o Farenheit), que es bastante caliente. Es muy importante que el sistema de refrigeración o de enfriamiento de un procesador se mantenga en la temperatura de funcionamiento para la que está diseñado, o cerca de dicha temperatura. A temperaturas de operación demasiado elevadas, los procesadores comienzan a desempeñarse de forma deficiente, a apagarse o se dañan de forma permanente. Los disipadores de calor, y los ventiladores están diseñados para extraer el calor fuera del empaque del procesador y llevarlo a los dientes del disipador de calor y al flujo de aire del ventilador.

En los procesadores 486, Pentium Pro, los disipadores de calor y los ventiladores están grapados al procesador o adheridos con gel dieléctrico, también llamado grasa térmica, o con ambos. 

En muchos casos el abanico de la CPU viene con el compuesto termal aplicado ya de fábrica. El compuesto termal que viene estándar con cualquier abanico de la CPU no es tan bueno como otras alternativas.

Hay diferentes números de modelos del abanico de PC, el que se eligió para esta información es el PA9C-42CU y la página de inicio de PC Cooler es: www.pccooler.cn

A diferencia de los CPU AMD, no tiene que destruir el empaque para sacar el producto, no hay necesidad de romper con las uñas el empaque en esta ocasión.

El cooler encaja en todos los actuales sockets AMD e Intel, así que tendrá muchas piezas que no se usarán. Tengo un CPU Athlon64 que es socket 754. las partes requeridas para socket 754 son el platina posterior, dos tornillos, los tuerquitas de latón y el cooler en sí.

El abanico común/viejo está a la izquierda, el PA9C-42CU está a la derecha.

Fan Controller
Se incluye con el abanico del CPU este regulador en línea del ventilador. Le deja ajustar el voltaje que va al ventilador y por lo tanto a la velocidad en los cuales el ventilador hace girar.
Vuelta justa la pequeña perilla a ir de velocidad completa abajo al más bajo. Usted tendrá que montarlo dentro de la caja y para ajustar la velocidad usted tendrá que abrir la caja.

Especificaciones
Dimensiones: 102(largo)x102(ancho)x69(altura)mm
Peso: 579g
Fan Bearings: 2ball
Voltaje: 12V
Potencia: 0.23Amp
Velocidad de Viento: 35?53.5CFM
RPM del Ventilador: 1500?2800RPM?10%
Ruido del Ventilador: 15?30dB?10%

Fan ControllerControlador del Ventilador

Incluido con el cooler del CPU es el controlador de ventilador en-línea. 
Le permite ajustar el voltaje que vá al ventilador y por tanto la velocidad a la que el ventilador gira. Sólo mueva la pequeña perilla de la posición de full speed a la más baja. Tendrá que montarla dentro de la caja y para ajustarla tendrá que abrir la caja. 

Backing PlateOh Lo difícil

Desafortunadamente la platina trasera es diferente y no es compatible con la platina trasera del cooler de fábrica.
Sí, es un cartón plano sin alguna capa que se pone entre la platina trasera y la placa madre, luce barato, no?

La antigua platina trasera está pegada. Muy bien pegada también. Se intentó removerlo con un desarmador, aunque tal vez debieramos reconsiderar. 
La manera en que se resolvió hacerlo es poner los tornillos atrás por la platina posterior y entonces presionar los tornillos. Lentamente se peló con mucha presión de mis dedos.

Brass Nipples La nueva platina no está pegada como la anterior, está sujeta a su lugar por las tuerquitas de latón que se atornillan dentro de eso.

EL cooler se asegura entonces en las tuerquitas con un par de tornillos.
Screw holding the cpu cooler on


Se sujeta rápido al CPU por los tornillos, el cooler se desliza ligeramente en su lugar, aún cuando los tornillos están sujetos fírmemente.
CPU Cooler Fitted


Ajusta
No creo que podría ajustar un cooler más grande de éste.
CPU Clearance


Se acomoda a los capacitores sin problemas.
System setup - Bit of a birds nest.

Encendido

Encendido y corriendo sin ningún problemas. Estos ventiladores están girando pero debido a las maravillas modernas de fotografía flash lucen quietos.

Usando Cool'n'Quiet se puso el ventilador a la más baja velocidad. Es más silencioso que cuando el ventilador de fábrica estaba corriendo a su velocidad más baja. Hay dos ventiladores de caja de 120mm corriendo lento en el sistema, el ventilador de CPU no es más audible que ellos.

Estamos comparando temperaturas con la caja cerrada, con el ventilador al mínimo. En reposo la temperatura del CPU estuvo alrededor de 42 grados celcius con el cooler de fábrica, con el nuevo PA9C-42CU está ahora alrededor de 38 grados. Bajo carga el CPU estuvo hata 50 grados; con el nuevo cooler, está alrededor de 6 grados más bajo a 44 grados celcius.

Con el ventilador a full speed, después de ejecutar la computadora a una carga total por 10 mintos, la temperatura del CPU es bien baja al 44 grados centígrados. El ruido del fan a full speed es audible pero debido a su tamaño grande tiene poco impacto.

  Reposo Carga Total
Cooler de Fábrica 
Velocidad más baja 
42 50
PA9C-42CU 
Velocidad más baja 
(Silenciosa)
38 44
PA9C-42CU 
Alta Velocidad
37 40

Conclusión

Puntos positivos:- Las temperaturas son bajas, el ruido es bien bajo y no costó mucho. Se ajusta a todos los actuales CPUs y es todo de cobre. Como punto adicional viene con un controlador de velocidad del ventilador.

Puntos Negativos:- Tener que remover la placa madre y usar una cartulina barata como parte de la platina trasera. A 57g es muy pesado, probablemente no adecuado para una PC que lleve a Lan Parties.